Hoy es el día del vegetarianismo. Y no, no me voy a poner a hablar de su historia pero la pueden chequear y leerla acá.
A este día me gusta pensarlo como “el mes”, el caminito que culmina (a decir verdad, arranca) con el 1ro de noviembre (el día del veganismo).
Quizás es un día (un mes) para dejar de burlarse un poco de aquellas personas que hacen algo que no sea sólo por su propio beneficio y tomarlo como una invitación a repensar nuestros propios hábitos de consumo, incluido el alimentario.
Lo que pasa nos pasa, lo que hacemos nos lo hacemos y dada la coyuntura, sumar más plantas a nuestra alimentación dejando de lado de nuestros platos a los demás animales es un imperativo planetario, además de ético por supuesto. No creo que esté de más volver a decir que esta decisión no depende exclusivamente de un solo actor social, es decir de vos que sos consumidor. Sino más bien de una red de actores dentro de lo que llamamos “sistema alimentario”. Y ya sabemos que está un poco roto eh.
Dado que es mi blog por ende mis reglas jajaa, me voy a tomar el atrevimiento de hablar un poco en primera persona, algo que no suelo hacer. Llevo años en esto, años de explicar amorosa, empírica y científicamente de dónde sacamos las proteínas, amén de sentir que cada vez que lo hago el debate retrocede o se estanca en la encrucijada de la calidad proteica. Vamos, superemos ese estancamiento! sigamos al tema que sigue que el tiempo es finito jajaja.
Años de dar explicaciones tras explicaciones hasta que un día deje de darlas tan asiduamente ya que no hacen falta. Ufff, también de decirle en alguna ocasión al Dr Carlos (? que no, que mi dolor de cabeza tiene no tiene que ver con el bife que no me comí y que me evalúe como cualquier persona. ¿O acaso a la persona que come carne lo manda a comer más carne? Raro, ¿no?.
Años de ser la que tiene que presentar la evidencia, algo que hago con gusto, juicio y profundo criterio. Mientras que la carga de la prueba la tienen quienes no recomiendan consumir plantas.
Años también de vivir en primera persona la incomodidad que genera un comer distinto a lo esperado. al incordio al estilo grano en el trate, que representa para los demás, en una reunión social porque “ayy pero entonces qué comesss!!!”. Y muchas otras anécdotas más, incontables. Algunas muy graciosas, vale decirlo.
Pero también años de levantarme e irme a dormir alineada a mis valores, a eso que creo y considero justo y cada día que pasa en la medida que puedo redefinir mis acciones en base a ello.
Y no les miento si afirmo que no comer animales es la parte más fácil de este proceso. lo difícil y complejo es todo lo otro.
Reitero que este escrito es solo una invitación. Hoy sabemos, porque cientos de documentos lo dicen (esta data ya esta disponible en todos mis escritos) pero con solo mirar a nuestro alrededor ya basta, que nuestro modelo alimentario debe transformarse.
Por supuesto que esto no ocurrirá sin una batallita cultural. Proceso que exigirá que pensemos a nuestro plato como un plato colectivo que se va transformando mientras transformamos el individual, y viceversa. De entendernos que somos parte de un todo y no dueñxs de todo.
Sumar más plantas, saber que comemos (o a quienes nos comemos) y poder elegir es parte del entramado de un privilegio que sin lugar a dudas debería ser un derecho, uno de los tantos vulnerados al día de hoy.
Ahora bien: si lo tenés, usalo.
¿Qué legumbre vas a poner a remojar hoy?
Dale, activate como poroto en remojo! 🙂
TKM. Nutriló.
Excelente, tu relato de vida y convicción y realmente paciencia ,para poder atajar y responder, te admiro mucho y agradezco haberte conocido y además ser alumna en el posgrado,no es en vano tu esfuerzo y dedicación, abrazo grande
Sonia Ahumada, Mendoza
gracias Sonia!! que lindo. Te agradezco tus palabras!! abrazo grande!!!
A mí me sigue llamando la atención como las personas que nos quieren nos siguen cuestionando por no comer carne! Y me preguntó si yo puedo aceptar su forma de alimentarse porque ellos no a nosotros! Esto de siempre echarle la culpa de todo lo que te pasa, el típico comentario: Sabes que te falta a vos? Comer Carrrne! Es violento ese comentario! La burla continúa, en el trabajo, en cualquier lugar. Tiene que dejar de ser así! No esta bueno el comentario: ah cierto que vos no comes carne!
Cuando era chica preferia no decir nada y casi no comía, así y todo se burlaban de mí! Vivía comiendo las frutas de las plantas de casa! Siempre cuento a mis hijos que me peleaba con los pájaros para que no me las coman!
Ahora ya adulta el comentario me molesta pero por ellos! Por la nueva generación! Si vas al Asado, y este raro que va a comer?
Celebro este día más que nunca por mi y por ellos! Por la libre elección al elegir ser vegetariano o Vegano! que nadie te diga que te falta carne para estar bien!
Gracias por estar ahí Nutriloca! Por más personas enseñando como vos! ???
gracias por tu comentario, por contar tu camino y por a pesar de todo, seguir ahi! 🙂
Hola nutrilo, me gusta mucho las publicaciones q haces y la valentia para hacerlo. En la facultad nos enseñan a recomendar leche, queso, huevo etc y asi la lista de alimentos saludables. Muy alejado de la forma basada en plantas. Que tambien es saludable y ademas como decis vos esta llena de amor y respeto a la vida. Esa materia se olvido enseñar en la facultad…
Me encantó como le diste el toque personal al articulo, y como logró hacerme sentir identificado en los aspectos sociales. Aprovechando que estoy acá quisiera proponerte el realizar una entrevista, ya que estoy realizando un trabajo de investigación sobre vegetarianismo/veganismo y sería un honor que la prueba empírica del mismo sea de tu parte. Adjunto mi correo en caso de que sea de tu interes. Gracias de antemano, espero tu respuesta
hola!! gracias! por favor si podes, escribime vos a la casilla que figura en la pagina! 🙂
Una vez mas agradecerte tanta dedicacion. Soy la unica vegetariana de la familia (desde la pandemia) y de a poquito voy prendiendo fuego todo ajaajaj. De verdad los que me rodean van cambiando, de a poco, pero va. Y de las burlas ya me rio, son muy ingeniosos y tambien mis respuestas. Abrazo
jajaj un gran abrazo!
Gracias, gracias, gracias por despertar conciencia y acompañarnos en este hermoso proceso.
a vos!!!
Hola, a mis 66 jóvenes años, sigo intentando crecer ( por eso lo de joven…) Y valoro enormemente recibir ayudas como la tuya. Vengo intentando ser vegetariana y vegana hace muchos años. Tropiezo y vuelvo… Gracias por tu ayuda, me está sirviendo muchísimo. Sdos
tropezar es parte del camino! 🙂 fuerza y salud para vos! gracias !
Hermoso leerte, escucharte y nutrirnosnde vos en cada espacio! Y feliz de verte en el ConAEN en unas semanas … Iré cual Cholula a pedirte foto!
Nosotrxs también te queremos!
Julieta Flores – FCM UNLP
jaja!! que lindo encontrarnos en el ConAEN 😉
un gran abrazo! nos vemos ahi!
Como vos decís, cuál es la lucha de estas personas? Si comes diferente a ellos sea lo que sea, es raro y se ve que da miedo… el tema de la prote que te lo discuten a muerte cuando prácticamente no hay déficit en la población y hasta puede haber exceso. Con el tiempo aprendí a no darle importancia a esos comentarios, son posturas que tienen pero no me va que personas de facultad o con cierto poder t lo digan cuando todavía no lo podes entender bien ni discutirlo, igual digas lo que digas van a seguir pensando que es muy difícil y no se puede..
jjaj sii! pero es como decis, a cuidar la salud mental y no responder cosas que capaz con un ratito de google las resuelven! abrazote
Leerte es aprender. Me siento identificada con tus palabras, es fácil no comer animales, lo difícil es la parte social y el entorno: el sistema. Se me caen las lágrimas cada vez que pienso en el sufrimiento de los animales y el planeta. Lo estamos destruyendo. Los humanos somos lo peor que le pasó a la tierra. Ninguna especie destruye como nosotros. Lo único que podemos hacer es contribuir con nuestro granito de arena y ser conscientes cada día de lo que nos hacemos. A cuidarnos… Te sigo leyendo… Abrazo fuerte desde la Patagonia
un abrazo enorme! gracias por leer! 🙂