Comiendo plantas en navid…. todos los días.

Hola persona que lee, antes que nada te quiero agradecer por ello y por leerme todo este año.  Y luego decirte que, este escrito no propone sembrar cátedra ni vigilantear sentipensares ajenos, sino que simplemente es una reflexión que busca habitar y luego habilitar diversidad. Porque no todxs nos sentimos igual ante las mismas fechas, festejos o estímulos. Y eso está bien.

Comer plantas y tener un posicionamiento ético al respecto, se siente distinto a cualquier otro posicionamiento.

Y sí, todxs estamos posicionados, hasta quien dice y cree no estarlo. Pero esto es para otra conversación, para otro día.

Para quienes comen -comemos- plantas, estas fechas de festejo a nivel masivo pueden significar mucho, tanto que en este escrito no se podría contemplar ni aunque quisiera, semejante diversidad de sentimientos. Cargamos en nuestro interior con algo que no decimos: nos apena mucho y hasta nos angustia saber que ésta es la época donde más animales se comen. Tantos que ni los dimensionamos.

Obviamente esto ocurre una vez que tomamos contacto o conocemos esta situación. Sino generalmente, estamos sumergidxs a nivel estructural en un determinado sistema de creencias que nos instala que comer animales es natural, normal, necesario y por supuesto: identitario. ¡Como no vas a comer asado! ¡que insulto! no? (jaja)

Quienes comen plantas, van a la cita familiar (o la que sea) con su recipiente lleno de vitel toné vegano, no mayo y pandul sin derivados de animales. Un recipiente lleno de ricuras seleccionadas para ser felices, pero también lleno de esperanzas, de amor y de valor.

Porque hay que tener valor para no sólo sentir y pensar, sino hacer, sin importar tanto lo que piense el resto. O importando mucho mucho, pero sacando fortaleza hasta desde donde no se la tiene para anteponerse a dichos, burlas y a un sin fin de comentarios innecesarios al estilo “eso no es mayonesa” o “eso no es nutritivo”, pasando por hablar de las proteínas y el calcio EN UNA CENA DE NAVIDAD NO ME ALCANZAN LAS MAYUSCULAS QUÉ LES PASA SEÑORXS.

Probablemente hasta sea la primera vez que hagan o compren este tipo de preparaciones, y que lleven “un poco de más” por si alguien macanudo quiere probar algo, y en ese instante mirarlos expectantes a ver qué cara ponen. Siempre con la ilusión interna, a veces más presente otras más agotada, de que el resto coma más de eso y no tanto “de lo otro”.

Y desde el amor y mi propio recorrido en el tema tanto de manera profesional como personal, creo estar habilitada para decirles un par de cositas:

Si comes plantas y hoy (o en cualquier evento) compartís con personas que no o que inclusive notas bocha de resistencia:

  1. Come tus plantas, se feliz con ello. El resto es el resto. No te demores tanto donde no puedes cambiar las cosas. Además no siempre estamos con la fortaleza de estar en trinchera, y eso está bien.
  2. A veces las personas que más cerca están, son las que menos comprenden esto. Lo bueno: siempre hay personas que podemos elegir para que nos acompañen (y acompañar) en el camino.
  3. Sentir no es un error. Que nadie nos haga creer lo contrario.
  4. No estás obligadx a dar explicaciones sobre el vitel toné que no es vitel toné. A lxs defensores de nombres, se les responde con: “llamalo como quieras si te hace feliz ¿sabés que podés hacer eso, verdad?”. jajaja.
  5. Mucho menos dar explicaciones sobre salud, proteínas, calcio y domases. No es el lugar, no hace falta y esto hay que hacerlo notar.

Si no comes plantas, y no te importa en absoluto o simplemente no es tu lucha…

    1. Que la otra persona tenga un plato distinto al tuyo, no es una búsqueda personal adrede para hacerte sentir mal. Esta ahí con su plato, tranqui. No es un enemigo, es una persona más. Y si pica, rascate 🙂
    2. No hace falta hablar de nutrición. De verdad. Hace desde el mediodía del domingo que estás mirando un partido para el infarto y que venís tomando alcohol. de verdad no hace falta hablar de salud. jjjaaja
    3. Si la persona asiste o se vincula con vos es porque te quiere, aprecia o te considera importante en su vida (puede ser que no igual, pero vamos por el si). Así que independientemente del plato, eso es lo que importa. Fortalezcamos ese lazo, el resto se irá trabajando en la medida que nos aceptemos con nuestras singularidades.

Agregaría más cosas, pero mejor me calmo sino es interminable este texto.

Ah si, un par de cositas más: la diversidad es la norma, las plantas tienen proteínas y las personas que las comemos tenemos el mismo derecho y deseo de comer cosas ricas, y en ciertas oportunidades disfrutar de esos platos que nos recuerdan eventos específicos, pero sin animales en el medio. Nadie come pan dulce por las proteínas, ya cómanlo en paz.

Y a la pirotecnia, ni cabida. 

Felices platos, felices fiestas.

Te quiero mucho. 

Nutriló.

 

 

 

42 comentarios en “Comiendo plantas en navid…. todos los días.”

      1. Gracias por el texto ,muy emotivo y me aclara algunas cosas,yo comí carné todo mi vida , juego al fútbol, eso sería asado y fútbol, De a poco estoy volviendo a participar de los asados con amigos, obvio que me llevó mi comida, es lindo compartir con la gente que uno aprecia…???

      2. Por primera vez en mi vida hice seitán con porotos, me llevo horas de dedicación y de buscar la receta, para que finalmente pudiera hacer mi “vitel tone” basado en planta, para que cuendo comparto mi micro éxito culinario con amigas, lo primero en decir eso es cualquier cosa menos vitel tone, ya que no tiene carne jaja.
        El patrimonio de los nombres parece un terreno urticante para los de alimentación tradicional. Yo me disfrute junto a mis compañeras de trabajo un nutritivo Vitel tone, lo demas lo criticaron sin haberlo probado… Excelente posteo , gracias por compartir tu sentipensar.

  1. Hermoso leerte. No soy vegana, sí vegetariana (tratando de consumir día a día menos derivados) para las fiestas me piden que haga muchas cosas con queso ??‍♀️ para que las coma yo. De a poco voy incorporando más legumbres a la mesa de todxs. Necesito leer un libro tuyo.
    Gracias por esos hilos domingueros. Tan cierto todo.
    Feliz navidad ? Feliz año ?

  2. Hermoso Ro!!! Se me pianta un lagrimon mientras preparo mi no mayo! Gracias por acompañar, por hacernos sentido con tus palabras, brindo porque sigamos planificando la esperanza, te quiero, felicidades! ??

  3. Siempre que te leo me siento acompañado, y eso es lo que valoro de vos, de que existas y seas un ejemplo te quiero mucho y que tengas Felices Vida siempre, te mereces lo mejor

  4. Cecilia Sánchez Añasco

    Excelente como siempre Nutriló! Gracias por este hermoso recordatorio… Que pasen unas felices fiestas con tu amada (por todos) familia multiespecie! Jajaj

  5. Desactivando el modo fantasma porque estas lagrimitas me recuerdan que no lo soy.

    Gracias por tanto Ro.
    Te quiero mucho y te abrazo desde México.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *