Comida chatarra, comida basura, cheat meal…

Comida chatarra, comida basura, cheat meal, mierd4, porquería, venen0 etc

A veces nos referimos de esa manera a ciertos productos alimentarios, o en algunos casos a alimentos.

Te cuento por qué sería interesante revisar esas formas de nombrar.

Seguro estemos de acuerdo o muy de acuerdo imaginando a qué se refiere cuando alguien nombra a una comida como “chatarra“. Coincidimos más o menos en qué tipo de alimentos están en ese grupo. Entonces aparecen, por ejemplo, las hamburguesas de multinacionales, que obviamente ni sabemos de qué están hechas, así que comerlas es un poco un acto de fe pero a la vez un cacheteo de emoción al paladar y por ende al neuroentendimiento. A esto se le suman las galletitas de paquete de colores, el interminable mundo de las golosinas, las gaseosas/bebidas azucaradas de todos los colores y marcas, los yogurtcitos con banda de azúcar y “sabor a”, los juguitos con 2% de jugo, y la lista es cada vez más interminable.

De hecho en lo que menos nos estamos poniendo de acuerdo es en la definición de alimentos nutritivos, o alimentos saludables a incluir para lograr una sola salud, donde la conversación incluya consideraciones -me pongo de pie- de salud individual, socioambiental y animal.

Chatarra es un conjunto de trozos de metal de desecho, principalmente hierro. Basura es lo que tiramos porque nos es inservible y podría decir mucho de esto pero lo dejo ahí. Cheat meal es ese famoso “permitido” que nos hizo conectar con la alimentación de una manera opresora, un termino acuñado por la cultura de la dieta. Mierd4 ya saben, nadie come mierd4 salvo que exista coprofagia y esto constituye de por si un gran problema. ¿Veneno? Depende de la dosis quizás, porque si tomamos 19 litros de agua potable y segura en 2 horas, probablemente algo nos pase también.

Me declaro culpable: he nombrado a los alimentos/productos de esta manera. Y pará! de hecho en ciertas situaciones en ciertos lugares y momentos, lo sigo haciendo para enfatizar, para que quede claro. Intento y me esfuerzo en que no sea para culpabilizar, que es el rasgo que más se activa porque tenemos muy internalizados los discursos de lo bueno/lo malo y por ende, lo punitivo que gira alrededor de “hacer las cosas mal”.

Creo que está bueno recordar que no comemos sólo para nutrirnos, y no digo que esto sea sencillo pero si simplificaría mucho más nuestras acciones. Pero estamos en contexto, y en este constante caos alimentario que proponen los sistemas alimentarios rotos, se nos está siendo cada vez más difícil conectar con los alimentos desde un lugar más amoroso, más posibilitador. Sin tanto ruido publicitario y por sobre todo, sin tanta anestesia psicosocial.

Es tanto tanto el ruido, que no sabemos si tenemos hambre o ansiedad, estamos con sueño o con enojo, o simplemente queremos sentirnos un poquito mas confortables con esa comidita que abriga el cuerpo y el corazón.

Así que comemos lo que aprendemos a comer, donde quienes “educan” a través de publicidades tienen grandes intereses, y nuestra salud no forma parte de eso.

Creo que nombrar a estos productos/alimentos como comestibles “buenos para vender, no para comer” o ultraprocesados, por el excesivo nivel de procesamiento e ingredientes innombrables que tienen, por ahora me cierra un poco más.

Así y todo, esto expresa solo un indicador en cuanto a la construcción de una alimentación sana, segura, soberana y sostenible. Comer más alimentos no procesados o mínimamente procesados, predominantemente de origen vegetal, desde una producción que se aleje del agronegocio, son variables a sumar en esta definición.

Alimentarse es parte del vivir, y por ende todo lo que afecte a nuestros alimentos afecta a nuestras vidas, haciéndolas más o menos vivibles. Creando cuerpos-territorios, más o menos vivibles.

Ah, mi comida de confort son las papas al horno, junto con otros vegetales, con tofu salteado y condimentado con especias. O una lasaña de vegetales y legumbres, con una copa de vino…O el dulce de leche de almendras con quesito de caju y unos matecitos. Porque seamos sinceros, nadie busca vitamina k38 en los matecitos y los tomamos igual- (la vitamina k38 no existe).

Porque cuando está todo habilitado, pero desde un lugar sano (posibilitador), el cheat meal deja de tener sentido. ¿Para qué engañarnos?

TKM. Nutriló.-

 

22 comentarios en “Comida chatarra, comida basura, cheat meal…”

  1. Estoy terminando de leer “mala leche” y la verdad que me dan ganas de no tomar nunca más una gaseosa, ni comprar más empaquetados, etc etc etc y vengo pensando mucho en lo cuasi imposible que es eso porque si bien en mi vida cotidiana no están muy presentes, socialmente y el deseo cada tanto aparece. Y me acuerdo de vos y de transitarnos amablemente e intento enfocarme en lo bueno de mi comer y en que puedo mejorar

    1. Gracias por comentar! ya decantará la info y te hara tomar decisiones acertadas, a veces mejor otras no tanto. Como en la vida misma 🙂

    2. Tu forma vehemente y concienzuda de expresarte, me resulta una lectura sumamente atractiva, impulsa el pensamiento crítico, y da lugar a la reflexión.

  2. Ayyyyyyyyy te amo no se q más decirte jajajajaja, gracias gracias por esta lectura de domingo, por ser tan clara poniendo en palabras sentires pensares cuestionamientos, sos inmensa Rocio que decirte! 💜🌱💚

      1. Hola Ro! Fantasmin apareciendo por aquí (no siempre me nace interactuar)
        Pasaba para felicitarte por tus ideas y tu habilidad para expresarlas; por lo contundente que sos con algunas cosas y lo abrazada que me siento en este camino imperfecto que construyo y decido cada día, en cada oportunidad que se me presenta.
        Me dejas pensando, y eso es lo que más agradezco.
        Gracias!

  3. Mira !! Sin haber leído esto, este año, y aprovechando los aptos físicos, estoy introduciendo en la vida de muches niñes el término ” ultraprocesado” algunos lo conocen y otros no. Yo les hablo de frecuencia y de crear hábitos para evitar la culpa al consumirlos. Gracias por la reflexión ❤

  4. Gracias por hacerme reflexionar siempre!
    Desde mi lugar de docente de adolescentes intento, cada vez que puedo, que ellxs también lo hagan. Este tema y otros tantos que has tocado suelen ser disparadores de grandes debates entre ellxs!
    Gracias!

  5. Todo este post es hermoso, rebosa de amor y realismo, y ganas y certeza de que es posible ir cambiándonos para cambiar la sociedad. Gracias!

  6. Gracias Ro… como siempre ayudándome a darle forma a mis ideas. Siempre que hablo con mi peque termino dando vueltas a como llamar a estos alimentos… me alegro de no ser la única!!
    Abrazos desde Uruguay

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *