Disociarse para poder existir

Hace más de 15 años que hago terapia casi de manera ininterrumpida, pase por muchos enfoques, personas y lugares, y el otro día en una sesión me pude dar cuenta que jamás hablé de veganismo y de todo lo que esto significa para mi.

Entiendo que los motivos son variados. Por un lado,  siempre había algo “más importante” para resolver, o para charlar. O al menos así lo sentía y a su vez generaba todo lo necesario para que eso suceda, hablando siempre de otra cosa.

Aunque muy en el fondo siempre supuse, y creo que he acertado en este asumir, que es muy difícil que alguien comprenda lo que se siente estar de este lado, mirando las cosas desde otro lugar. Y sintiendo como propio el dolor ajeno.

Me pasan dos cosas que quisiera compartir, utilizando como introducción a la frase de Sarah Ahmed diciendo “cuando visibilizas un problema, te convertís en un problema”.

En primer lugar decir que me he encontrado más de una vez (por no decir muchas veces) comentando mi veganismo en espacios considerados seguros como lo puede ser un espacio terapéutico, e inmediatamente del otro lado se devuelve un “yo como poquita carne”, u otras frases como “uy cierto que vos no comes” o “hace mucho que no como carne” y muchas mas por el estilo.

Estas formas de decir desencadenan en mi un un cerramiento del tema. Es decir un “listo, por acá no puedo hablar mas”, ¿por qué? porque si cada vez que mencione el posicionamiento,  voy a encontrarme con una persona que me utilice como un confesionario destilando su “culpa” o intentando entrar en tema colocando lo “un poco bien” que hace las cosas, me retiro de la conversación. No me interesa. Aunque sí me interesaría  que dejen de reducir el posicionamiento ético a tan solo un “temita alimentario”.

A las personas que no comemos animales y a su vez nos duele adentro del cuerpo que eso se haga tan natural y normalmente a nivel masivo, no nos importa qué es lo que haces vos porque en parte ya lo sabemos. Y lo sabemos muy bien.

No estamos acá para que nos usen de confesionario moral. No nos interesa, de verdad. Cada vez que vean a una persona vegana, recuerden esto: sigan con su vida, revisen internamente sus acciones, no hace falta que las digan.

Y en segundo lugar, disociarme me permite existir. Sino sería imposible convivir en este mundo con otras personas, sentarme a mesas, trabajar en equipo, estar en sociedades y agrupaciones, estar dentro de la academia,  etc.

El mundo produce, explota, mata y consume animales. Eso es un dato objetivo. Y las posibilidades de cruzarme con personas que siguen ese patrón son ampliamente mayores.

Disociarme me permite existir, hacer, avanzar, funcionar, y por sobre todo y aunque parezca contradictorio: autocuidarme.

Aunque también, se torna necesaria la integración y gestiono cotidianamente esos tan necesarios espacios, ya  que un estado de disociación constante lleva a un caminito oscuro en detrimento de la salud mental.

La integración sucede con la empatía de mi hogar, con las personas que quiero y es mutuo el respeto, con mis amistades comedoras de plantas, en espacios de militancia donde todxs hablamos el mismo lenguaje y alojamos el mismo sentir, y en soledad donde traigo todos mis sentimientos para curarlos y darles protagonismo. Porque por más que aprendí lo contrario para sobrevivir: sentir me hace sentir viva.

Probalo, no es una trampa.  

Tkm. Nutriló.

35 comentarios en “Disociarse para poder existir”

    1. Como siempre, ponés en palabras lo que muchos pensamos, e invitás a nutrirnos, tomar fuerzas, repensar, deconstruir y volver a construir. Te abrazo ?

  1. N de Nutriloca
    U uh KHE escrito!!
    T de tremenda compañera ✊??
    R de reinona de tu propio reino ¡Ro!
    I de Invítala te legumbrea todo
    L de re-Loca!
    O de olvídate re loca la nutriloca
    C de casa tu cuerpa tu mundo
    A Liberación ANIMAL

  2. Hace tiempo me sucedía que estaba muy angustiada y con mucho enojo,cuando me sentaba en mesas llenas de crueldad animal.
    Hasta que me escuche y entendi que los procesos cuestan,y por suerte tengo otres amigues que comparten mi alimentación y eso me hace sentir que somos un montón los que queremos un mundo mejor.

  3. Gracias Nutri por poder poner en palabras lo que muchxs sentimos.
    Gracias por este espacio, por visibilizar y ayudarnos a pensar todo desde otro punto de vista.
    ❤️

  4. Sos un ejemplo de Nutricionista, la primera que escuche hablar tan claramente de los procesos de alimentación y no de peso, cuerpos y calorías que tan asociado está a la nutrición (evidentemente vos SOS la que está bien)
    Gracias por encender fuego en mi cabeza y abrir mi plato a nuevos sabores y creencias.

  5. Solo decirte que te admiro por ser tan clara al expresar tu sentir y por lograr con tu militancia que cada día quiera seguir mejorando mi forma de habitar esta tierra…este mundo…siento que nunca es tarde para lograrlo…tengo ya más años vividos de los que faltan vivir según la lógica. Un abrazo

  6. Soy vegana hace más de un año, y si lo pienso me parece que fue ayer el momento en el que decidí escuchar todo lo que me hacía ruido hace más tiempo aún. En camino no es nada fácil, pero es mucho más simple de lo que se cree. Y a su vez muy pero muy complejo. Haberte encontrado ha sido de las mejores cosas que hice en Instagram! ? gracias gracias y mas gracias. Muchos éxitos en este nuevo espacio! Vamos por más!

  7. Siento igual la molestia de esos comentarios. . pasas a ser el problema en reuniones, t ofrecen cocinarte algo pero no saben qué.. les das la opción más simple como 1 guiso e igual se les complica, no queda otra que disociarse para así poder socializar pero tener también espacios que piensen igual nos cuida nuestra salud mental

  8. Gracias Ro, la querida Nutriloca para nosotres, por estás hermosas palabras, me ayudan a enterderme. Recuerdo cuando empecé con vos porque quería dejar de comer animales, empiezo por ser vegetariana con el objetivo de ser vegana, me dije . Y lo que pensé me llevaría un año o más resultaron ser seis meses. Eso gracias a vos , porque en este mundo es difícil ser vegana pero menos de lo que creía. Feliz de haberte encontrado, agradecida de tu compañía en este camino.

  9. Me diste ahí justito donde no sabia que me dolia, ahí justito donde duele pero en silencio.
    Lo senti hasta la ultima fibra de mi cuerpo, ese momento en el que el posicionamiento propio es convertido por otrx en un depósito, que no pedimos que no quisimos, que obviamente no fuimos consultados, como generalmente, no?.
    Tkm nutrilo

  10. RO, gracias por existir, por estar ahí, por ayudarme a reflexionar, re pensar tantas cosas, no sólo mi alimentación (q es un montón, no quiero minimizarlo). Y como vos decis, “todo tiene que ver con todo”, “pues la vida”. GRACIAS por compartir tus sentires tan íntimos. Desde que soy tu consultante, fui modificando mi vida entera. Aún me queda mucho por aprender y recorrer pero se que esto no tiene vuelta atrás. TKM. Lean

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *