A desaprender se aprende

#lasfacturasdeldomingo, #modopalangana, #guisopitas, #nosomosguarnicionistas, entre otras cositas, que nos vienen a mostrar que se puede construir desde otro lugar y que desde este lugar también es posible existir. 

Las facturas del domingo:

Este hashtag arrancó hace más de dos o tres años atrás, cuando una consultante me comentó sobre su “adicción” (ella se refirió de esta manera, yo hoy discuto mucho ese término para referirnos a alimentos y/o comestibles) a las facturas de panadería.
(Para personas de otros lugares: llamamos facturas a una especie de masa realizada con harina, azúcar y grasas, que se disponen en diversas formas dulces, con el agregado, o no, de dulce se leche, crema pastelera, azúcar, membrillo, etc. Una bombita de sabor y estímulos?. Data: existen versiones sin ingredientes animales).
En ese momento, como un juego de palabras e intercambio de posibilidades para encontrarle la vuelta para transformar la realidad, le comenté que yo también comía facturas los domingos, ahre (léase #facturasdeldomingo).
Hablando en serio, la idea era poder ampliar la frontera sociocultural alimentaria tan vinculada al domingo lleno de facturas y lleno de “me la pongo en la pera” pues es domingo.

Habilitemos estas preguntas: ¿por qué esperar al domingo para comer “algo” que en teoría querés comer? Esto en mi barrio se llama dietar, y lo tenemos tan internalizado que no nos damos cuenta. Digo, ¿las comidas tienen días?.

Poder re-pensar una nueva culturalidad donde vincularse con el alimento sea desde otro lugar. Ya que: podemos encontrar placer en diversidad de alimentos, porque esto también se construye.

¡Que no nos capturen la diversidad de sentir placer! una remera que diga.

Y así nacieron las #facturasdeldomingo (la imagen llena de frutas y colores), para que cuestionemos absolutamente todo, hasta el lenguaje que otorga definiciones: pero nosotrxs lo podemos llenar de otro contenido ?

 

Entra sopa y entra guiso, y en la mezcla nace una nueva entidad: las GUI-sopitas.

Las “guisopitas” son esa mezcla entre sopa y guiso sustancioso cargado de plantas: hortalizas, legumbres y/o cereales, algún ralladito vegetal, semillas procesadas y/o levadura nutricional y: ¡lo que quieras!
No es una definición oficial, solo estamos jugando con las palabras pues el lenguaje está vivo en la medida que lo hacemos vivir, keseyo.

Parece ser que el guiso data de largo tiempo atrás. En 1525 el cocinero Ruperto de la Nota escribió “El libro de los guisados”… Más allá de éste momento histórico (que no está chequeado del todo nolesvoyamentir) el famoso guiso, o el conjunto de ingredientes diversos unidos para reconfortar nutricional y anímicamente luego de un día frío e intenso, es (a mi parecer) uno de los inventos culinarios más personales y a la vez políticos que existen.  (la dejo picando).
No existe un guiso igual al otro porque no existe una persona igual a la otra.. Cada persona, según su historia (entre otras miles de cosas más) reinventa este plato en cada plato.

 

Las palanganas que nos sacan de ser guarnicionistas: 

Algunos datos: Argentina tiene un consumo anual x persona de: 69.1 kg de hortalizas (sin incluir las feculentas, ejemplo: papa?) y de 31.4 kg de frutas (sin incluir los cítricos)

Lo que nos dá un promedio de menos de una fruta/día (157gramos) y menos de medio plato de vegetales/día (230 gramos) asumiendo erróneamente que todxs lxs habitantes de nuestro país tienen accesibilidad y disponibilidad de estos alimentos. Y ya sabemos que NO ES ASÍ. Pues al derecho a la alimentación se lo pasan por donde no les da el sol, entre otras complejidades?

Según el INDEC (2018) el promedio de consumo de frutas y vegetales es de 2 porciones por día (algo parecido a las cuentas que comenté anteriormente). Las ENNYS (sep2019) nos informaron datos muy similares.
De los datos informados poblacionalmente hablando lo que más me alarma es el consumo de bebidas azucaradas, dato de 3 cifras: se consumen 143 litros/persona/ año (algo que nos indica que estas bebidas basura están todos los días). Y el dato del consumo de legumbres ¿recuerdan? 800 GRAMOS/PERSONA/AÑO MALDITAZEA
El #modopalangana es un movimiento ?)  que busca reivindicar las cantidades de una alimentación basada en plantas.
No somos guarnicionistas (=comer lo que acompaña a lo principal, siendo “lo principal” la carne y la lechuga y tomate lo que acompaña).
Para comer plantas hay que comer plantas y para ello las combinaciones y las cantidades suelen ser todo un tabú y un estigma social y de género (sí, todo tiene que ver con todo)
.Muchxs de ustedes me escribieron contándome que ahora que ven que todxs comemos en palanganas, se sienten con menos culpa.
Otra  remera que diga:
¿Toda esa planta te vas a comer?
Sí, #modopalangana.
¿Por qué? Porque puedo y porque quiero.
¿Para qué? Simple, elijo comer diversidad de texturas, sabores y nutrientes.

 

A desaprender se aprende, porque lucha contra un determinado sistema no es más importante que la lucha contra lo que de ese sistema tenemos internalizado. La batalla también es cultural y está re cerca del plato. 

Como siempre, TKM.

Nutriló.

11 comentarios en “A desaprender se aprende”

  1. Mientras voy leyendo. Este artículo en el tren a Mardel, tomando mate de yuyos. Primero dije Uh. No traje nada Para comer. Y después de ver cómo una madre a embuchado a un
    niño con galles de “Diversos” paquetes y sanguchitos varios. Medito y pienso, no como nunca, absolutamente nada antes de las 10 de la mañana. Cuál sería la gracia de cambiar eso, sólo porque estoy en en un tren a las seis de la mañana… Me dejaste pensando Nutrilo, gracias ?

  2. Y a mi me encanta leer y aprender de vos! Gracias por hacer publico toda informacion,conocimiento,y por que no, al fin y al cabo,lógica jeje
    Gracias Nutriló

  3. Acá en Ushuaia comenzó a nevar y me acabás de antojar con una guisopita ??

    Gracias por todo lo que nos abrís la mente siempre! ?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *