¿Qué onda la famosa “galletita de agua”?

 

Las galletitas de agua, galletitas como se le dice en Argentina (o galletas), masitas o en inglés water crackers son cuadrados planos y pequeños horneados hechos con masa de harina sin levadura y elaborado con diversas formas, tamaños y sabores (y colores).

Lleva bocha de sal. Aunque también al día de hoy bocha de JMAF (jarabe de maíz de alta fructosa) lo cual las hace parecer no tan saladas. De hecho más bien casi dulces como para usar en un postre (guiño guiño ya saben el postre al que me refiero).

Esta data para mi es inchequeable pero muchas fuentes coinciden en que las galletitas saladas nacieron en 1801, cuando Josiah Bent inventa las crackers: galletas hechas de harina y agua que pueden aguantar largos viajes por mar. Se llaman así por el sonido que hacen al morderlas: crack – crack!!

Un día una persona se levantó y dijo: “necesito una nueva experiencia de textura y sabor” ?)  y mezcló harina, manteca o margarina, azúcar y leche, y a la galleta resultante le da una forma rectangular, con los bordes en forma de sierra y las cuatro esquinas más gruesas, les petit beurres.

La galleta francesa por excelencia, que en 1986 si unirá a D4none y lo convertirá en el segundo fabricante de galletas del mundo. Ejemplo aquí: las Criollitas fueron lanzadas en 1943 y rápidamente se convirtieron en un éxito. Se presentaron como livianas, crocantes y sabrosas. Ese mismo año, B4gley había comenzado a utilizar la tecnología paquete, un envase más práctico e higiénico, desconocido hasta entonces.
Hasta entonces, las galletitas se vendían sueltas al consumidor y a granel en lata a los comerciantes.

No se ustedes pero YO VIVI EL MOMENTO DONDE LAS GALLETAS SE VENDÍAN SUELTAS ? en las galletiterías

¿Pero nutriloca, no estás diciendo mucho de su “valor nutricional”?

En realidad sí, ya comenté sus ingredientes que al día de la fecha se encuentran con esa misma vigencia. Solo que a veces tienen aceite vegetal en reemplazo de la grasa bovina o la manteca, y otras tienen mezclas con otras harinas, como la integral o el adicional de salvado de trigo. A veces sólo colorantes que simulan una galletita mas oscura y eso nos hace pensar que es “mas saludable”.

Y en este punto final me quiero detener un ratito. Recordemos algo de lo que siempre hablamos: comamos a los alimentos (en este caso es un producto ultraprocesado) por lo que son (una galletita) no por lo que no son pero nos quieren vender eso (un alimento rico en fibras, que te da energía, que tiene vitaminas, minerales, aceite alto oleico y 0% grasas trans y bla bla bla). Aquí está nuestro aporte criterioso como consumidores que somos. Elegir por lo que es, no para comprar estrellitas de colores (magia). 

¿Hay alguna mejor que otra? No sabría decirte. Pero si podes elegir, optaría siempre por aquellas que tengan mas contenido en harinas integrales (el primer ingrediente de la lista de ingredientes es el que se encuentra en mayor proporción). Que tengan ingredientes vegetales (menos margarina) y que mínimamente no contengan JMAF (Jarabe de maíz de alta fructosa). Re difícil, suerte con eso! 🙂

Aunqueeee, si lo podemos reemplazar por un buen pan integral al 80 o al 100%, o de masa madre, o con otro tipo de harinas: muuucho mejor! (mi ig está estallado de recetas). Porque el temita de las galletitas son su potencial estimulo a seguir comiéndolas, casi sin poder parar. Estimulan al estimulo jajaja, una retroalimentación tan estudiada como peligrosa.

Y para finalizar, un recordatorio amistoso: “la información es solo eso, usala para crecer! no para dañarte, hipervigilarte o juzgarte”. Tratémonos con AMOR 

TKM. Nutriló.

 

 

36 comentarios en “¿Qué onda la famosa “galletita de agua”?”

  1. Aca no se puede poner me gusta!!! pero me re gusta el hilo!!! Ajajajaj, las comí durante mucho tiempo, y según sus creadores tienen varios “usos” cuando estas enfermo (?) estas galles con tecito, para hacer algunos postres, para untarle cositas… En fin, cuando desaprendi las abandone sin obligación y con gusto! Gracias Ro por este posteo y por ser una luchadora incansable de la sana y enriquecedora interpelacion! Feliz Domingo!!

  2. Me encanta que le des un contexto socio histórico, permite dimensionar hasta el proceso por el cual se impusieron estos alimentos y sus formas de producirlos. Y el porque de dejar de consumirlos.

  3. Gracias Nutriló por esta info del bien!
    Consumí galletitas “de agua” muchos años, sosteniendo que eran lo mejor de lo mejor jajajaja ?. Después de más grande las fui dejando porque me parecían un horror, nutricionalmente hablando. Y hoy, ocasionalmente puedo llegar a comer alguna de origen vegetal, siempre sabiendo lo que son y sin defender lo indefendible.

  4. Siempre las ví bastantes sosas pero para untarles de todo eran perfectas.
    El problema era que me comía como mil. De aporte nada, dedicación (?) Por el tema de untar sin que se rompan, te hacían practicar la paciencia.

  5. Es verdad, galletas de agua con dulce de membrillo y siete up , el mejor Delos tratamientos “naturales”
    Ah y el agua del arroz jajaja
    Yo compro algunas de harina sal aceite y levadura por lo que son (ansiolíticos de media mañana)

  6. Hola Nutrilo!
    que interesante!
    de chica las consumía un montón, trituradas en el té con leche, onda “sancocho”. Acabo de entender por qué algunas me hacían más mal que otras… porque sí, me las daban cuando estaba enferma; y de grande repiqué la receta, pero eligiendo la marca… La verdad que nuca comparé ingredientes, pero enferma no iba cualquiera; algunas caían peor que una tostada. Confieso que las sigo comiendo, por comodidad. De hecho, me busqué unas sin tacc cuando necesité jajjaa. Y confieso que se las doy a mis hijos, también por comodidad, pero eligiendo marca… en fin, hábitos que cuesta desterrar.
    Voy a empezar a leer más estas etiquetas jeje.
    Las que más me gustaban de chica eran las cerealitas. A veces mi almuerzo eran 5 de estas, re pipona quedaba. Pero en casa era difícil que las compren, muy caras o muy raras (aún no lo sé)
    Dejá de horrorizarte por lo poco nutritivo del almuerzo jajaa, no era siempre, y sí, eran adictivas…
    Besos, y gracias por la info!!
    Ayuda a decidir en forma consciente

  7. Les deseo a tod@s no necesitar internación hospitalaria, xq esas galles junto con mermelada (que te empalaga hasta el desmayo) acompañará tu estadía en los desayunos y meriendas ? para una “pronta recuperación” ?. A menos q tengas suerte como yo y seas celíac@! ???. Gracias Nutriló x toda la info!!!!

  8. Ay gracias por este cierre del bien.
    “la información es solo eso, usala para crecer! no para dañarte, hipervigilarte o juzgarte”. Tratémonos con AMOR

    Sos lo más!

  9. Genia nutrilo! Recién descubro tu página, ame el recordatorio final, hay que priorizar los alimentos naturales pero tener equilibrio para no caer en las dietas obsesivas. Gracias por esta información

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *