Que los octógonos no te tapen el bosque

En Argentina, al día 22 de marzo del 2022, por Decreto 151/2022, se aprobó la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable Nº 27642, también conocida como Ley de Etiquetado Frontal. El Ministerio de Salud de la Nación es la autoridad de aplicación, tanto de la ley como de su reglamentación.

Una Ley basada en la mejor evidencia científica que tenemos a disposición.

Una ley que es sólo el comienzo hacia una gran y acalorada conversación que nos debemos como sociedad y como comunidad que come y que necesita comer (ayer, hoy y mañana). Constituye otra puerta de entrada hacia un debate que necesitamos todxs: alimentos sanos, seguros y soberanos como derecho.

Una conversación a la que desde hace largos años sólo asisten quienes dirigen la batuta agroindustrial de los alimentos (productos) y deciden qué se produce, cómo y para quien.

Un pequeño aviso de “ey industria, te estamos mirando”  (“ey profesional ¿Qué producto estás indicando?)

Es una medida de salud pública que otorga derechos a la comunidad consumidora, no que prohíbe. Podes seguir comiendo ese alfajor si tanto te gusta, porque esto no es (solo) por vos. Los derechos están ahí disponibles para cuando lo queramos usar, no son un acto dictatorial.

El sistema alimentario actual esta siendo extractivista de suelos, de tierras, (y ni hablar de vidas de demás animales), por eso es que vuelvo a decir que esto no se trata de tus copitos de maíz, se trata de que por un lado lo elijas por lo que es (unos copitos de maíz con o sin azúcar) no por lo que no es (algo cuasimágico lleno de calcio, zinc, energía de campeones y un tigrecito simpático que le habla en silencio a las infancias) y por el otro, y no menos importante, es una puesta en marcha para que logremos visualizar que la alimentación es un terreno político, histórico, económico, cultural y social en disputa, y debemos estar atentxs a esto.

Que los octógonos no te tapen el bosque.

tkm. Nutriló

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *